¿Ya se fijo? Laisserz faire, laisserz passer…

¿La política de la SEP es la de laisserz faire, laisserz passer?

¿Ya se fijó que en el ámbito nacional hay varios temas de carácter educativo en los cuales está participando la secretaría de gobernación y no la secretaría de educación pública?

Y es de llamar la atención porque cada una de las secretarías tiene sus funciones y atribuciones, así como sus campos de actuación bien definidos, y si bien es cierto que lo referido a la paz social le corresponde a la de gobernación, los temas origen competen a la de educación.

Desde la reforma educativa, pasando por las normales rurales, hasta llegar al Instituto Politécnico Nacional, y si me apuran desde el caso Gordillo o la propia transformación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

La SEP es lo que llaman “cabeza de Sector”, donde están los organismos autónomos, los descentralizados, los desconcentrados y los sectorizados.

El señor Emilio Chuayffet inició su gestión como secretario de educación junto con el nuevo gobierno federal y cuenta, como lo hemos comprobado, con todo el apoyo del ejecutivo federal. Como ejemplo baste saber que cuando Rafael Tovar y de Teresa, titular de CONACULTA, tuvo alguna diferencia con Chuayffet y abordó al Presidente de la República, éste lo contestó que lo viera con su jefe de cabeza de sector. Es decir: con Don Emilio.

¿Laissez faire, laissez passer es la política de la SEP? La frase laissez faire, laissez passer es una expresión francesa que significa «dejen hacer, dejen pasar», que si bien tuvo su origen en los asuntos económicos, con el tiempo se ha generalizado su aplicación a cualquier actividad humana, y tal pareciera que es la condición que ha imperado en este sexenio en los asuntos de la educación pública.

Hay quienes dicen que en castellano se le llama “nadar de muertito”.

Si embargo esta táctica (¿o será estrategia?) tiene un inconveniente: no puede durar toda la vida. Llega un momento en que las circunstancias y las coyunturas obligan a nadar para llegar a la orilla o para subirse al barco. Y ese tiempo y esa circunstancia ya llegó.

Por ello no les resulte extraño que comencemos a ver en escena al Licenciado Chuayffet Chemor, y su servidor confía en que ya veamos a los subsecretarios y directores generales, siquiera para conocerlos y conocerles sus habilidades, capacidades, destrezas, aptitudes, experiencia, madurez, profesionalismo y responsabilidad.

Al tiempo.

¿Ya se fijó?