¿YA SE FIJÓ?//Teoría de las Inteligencias Múltiples, II parte

En nuestra colaboración anterior hicimos mención de las primeras cuatro inteligencias a que se refiere el Psicólogo Howard Gardner, de la universidad de Harvard. En esta oportunidad le compartimos las restantes:

 5.- INTELIGENCIA ESPACIAL: está relacionada principalmente con el procesamiento y elaboración de información visual. Sin embargo, no depende de la presencia física de esta información, sino que se trata de una elaboración interna (está comprobado que los ciegos también la poseen). La inteligencia espacial refiere a habilidades como la rotación de imágenes y otras similares. En la mayoría de las personas occidentales se produce un desarrollo natural de esta inteligencia hasta la mitad de la infancia y después es necesario un desarrollo específico.

6.- INTELIGENCIA INTERPERSONAL: abarca las habilidades relacionadas con el reconocimiento y distinción de los sentimientos, las convicciones y las intenciones de los demás. En un sentido primario tiene un desarrollo al margen del aprendizaje; pero, en formas muy desarrolladas como sucede en el caso de líderes muy conocidos, requiere una clara influencia del aprendizaje y la educación.

 7.- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Tiene que ver con la capacidad para conocerse mejor y, por lo tanto, lograr un buen discernimiento entre los propios sentimientos y procesos internos. Debido a ello puede cumplir un papel importante en relación con las demás inteligencias, ya que sirve de instrumento de conocimiento de las habilidades que proporcionan las demás.

8.-  INTELIGENCIA NATURALISTA: Este tipo de inteligencia es utilizada al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.

Gardener añadió ésta última en 1995.

Su teoría está influenciada por otras como la de Jenry Forod, quien defendió la modularidad de la mente: la mente humana estaría organizada en módulos distintos con escasa conexión y relación entre sí, que tiene responsabilidades diferentes. Así, la mente tendría un funcionamiento heterogéneo y no homogéneo.

Para quienes estamos inmersos en el campo educativo, y no me refiero exclusivamente a maestros, este tipo de información es fundamental para entender el por qué de cada comportamiento de las personas, y, por supuesto, el cómo podemos contribuir en propiciar su aprendizaje.

 ¿Ya se fijo?