Zoé, la niña que ama los libros

A su corta edad, Ximena Zoé se considera una apasionada de la lectura. A sus siete años, ya voto en el Senado de la República a lado de Alejandro Encinas.

encinas_ximena

Fue promotora del voto a favor del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y  en ocasiones  acompaña a  su padre a mitines y marchas, asiste a presentaciones de libros, por que  su pasión es la lectura;  y por si fuera poco,  Ximena Zoé  ha leído en dos años casi  60 libros, más del promedio nacional.

amlo_ximena

Ahora mismo, lee la historia de Parvana, una niña que igual que ella lleva una vida normal; va  a la escuela,  juega con sus amigas y viste como quiere.  Sin embargo, tras la llegada de los talibanes al poder, las niñas y  mujeres sólo pueden salir de sus casas acompañadas de un hombre. «El pan de la guerra» de Deborah Ellis, es el título del libro que más apasiona a Zoé,  tanto que  ya está pensado pedirle  a sus padres todos los libros que integran la colección.

«Los libros me llevan a lugares y me imagino cosas», dice Ximena, con una sonrisa que ilumina su rostro y  una extraordinaria capacidad narrativa, describe como es la historia de Pravana, una niña que vive en Kabul, Afganistán y que perdió a su padre tras ser arrestado por los Talibanes.

pravana

Amante de la música y los animales, Zoé confiesa que le gustaría ser diputada, gobernadora o  presidenta para modificar leyes, como la Reforma Educativa y Energética, que dice «se va a robar el petróleo». En voz baja,  me afirma que los  legisladores al igual que el presidente «son muy burros por que no leen».

Ximena Zoé a lado de Jorge, buscan convertirse en el rey y reyna de la Primavera que organiza el colegio Alma Mater y para lograrlo cada uno tiene que vender 750 boletos, además de  realizar una fuerte campaña. Reconocen que tienen rivales fuertes, pero eso no los desanima pues dicen los van a vencer.

«Leo y Sofi,  Emily y Jonathan, Alonso y Flor son muy competitivos, son rivales fuertes, tienen disfraces»;  dicen ambos,   mientras juegan  y se balancean en una mecedora.

Para Zoé y Jorge, recibir la noticia de que son aspirantes a la corona, les llena de emoción, pues es la primera vez que participan en un evento como éste.

Con una gran inocencia, ambos me cuentan su estrategia para ganar. En tanto,  Jorge de 6 años de edad, amante de los dinosaurios, las canicas y poco gusto por la lectura, dice que se siente feliz y seguro a lado de Zoé  a quien califica de divertida e  inteligente.

La próxima semana, ambos conocerán los resultados y esperan con gran emoción obtener el primer lugar.  En tanto Ximena, dejará un lado los libros para recibir los aplausos de la victoria, en caso de vencer a sus rivales.

jorge y zoe