A pesar de protestas Dina Boluarte no deja el poder en Perú

Especial

PERÚ.- La presidenta impuesta del Perú Dina Boluarte, informó en un mensaje a la nación, que no está dispuesta a dejar el poder a pesar de la situación que impera en el país.

Boluarte aseguró que las protestas se deben a la falta del cumplimiento de las promesas hechas durante la serie de gobiernos que ha habido en el Perú y que no han sido cumplidas, así como a la falta de justicia, ignorando el hecho de que estas inicaron tras el golpe de estado que derrocó a Pedro Castillo, quien llegó al poder con el apoyo popular.

“El estado tiene una gran deuda con el país, y en especial con el Perú profundo, así mismo no puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanas y peruanos en los actos de protesta” dijo y pidió perdón al mismo tiempo que exigió que la violencia sea rechazada.

Tras el golpe de estado, iniciaron una serie de protestas en todo el país pidiendo que Pedro Castillo regresara al poder y que Boluarte renunciara a la presidencia, así como la renuncia de todo el Congreso, opositor al depuesto Castillo.

La respuesta de la presidenta impuesta ante la protesta popular fue la salida del ejército y las fuerzas del orden público a las calles para raprimirlas, lo que hasta el momento ha ocasionado una media centena de muertes.

“Un estado democrático debe reconocer y garantizar el derecho a la protesta, pero de ninguna manera puede permitir que se haga abuso de este derecho” sentenció Boluarte, “tomar una carretera, carreteras, bloquear carreteras e impedir que un niño en una ambulancia llegue a un centro de salud y sea atendido a tiempo y en el camino pierda la vida” dijo, sin embargo, no mencionó el nombre del niño que había fallecido a consecuencia de un bloqueo ni cuando había sucedido y si había sido considerado entre las víctimas ocasionadas por las protestas.

Boluarte mencionó que quienes protestan habían matado animales “¿que culpa tienen los caballos o los perros? Que han sido arrojados sin ninguna misericordia desde los puentes y cruelmente asesinados”, mencionó con gran indignación, la cual no expresó con la muerte de civiles ocasionadas por las fuerzas armadas.

Dijo que las municiones con las que los civiles habían muerto no son las que usan las fuerzas armadas y que seguramente habían “ingresado por el sur del país”.

Boluarte se autodefinió como “mujer valiente” que dirigió la transición a la democracia y tras atacar a quienes calificó de “lideres de izquierda”, pidió trabajar “con resposabilidad sin revanchismo, por encima de las ideologías”.

Aseguró que no “quiere ni pretende quedarse en el poder” por lo pidió al Congreso el adelanto de las elecciones y calificó de “violentos” a quienes piden su renuncia y sentenció tajante “no voy a renunciar” y aseguró que es un grupo “minúsculo” el que ha realizado las protestas.