Declaran persona non grata a Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú y le ordenan salir del país

Especial

LIMA, PERÚ.- El gobierno de Perú declaró persona non grata a Pablo Monroy Conesa, embajador de México otorgándole 72 horas para salir del país sudamericano, despúés de que México diera asilo político a la familia de Pedro Castillo, presidente en funciones destituido por el Congreso en un golpe de estado.

Las razones del gobierno peruano para expulsar al diplomático mexicano, son de acuerdo a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi “las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”.

El gobierno peruano se vio obligado a otorgar un salvoconducto a la esposa Pedro Castillo, Lilia Paredes y a sus dos hijos menores de edad para cumplir con la Convención de Caracas sobre asilo político, tras la protección diplomática que México les otorgó.

En días pasados, el presidente Pedro Castillo fue depuesto y aprisionado en un golpe de estado impulsado por el Congreso peruano, lo que provocó una de las crisis de gobernabilidad más importantes que ha tenido ese país; miles de personas en todo el territorio han salido a protestar a favor de Castillo y exigiendo la disolución del Congreso así como la renuncia de Dina Boluarte, quien fue nombrada presidente tras la destitución de Castillo.

Los manifestantes, entre los que se encuentran trabajadores, campesinos y organizaciones de pueblos originarios, han expresado que los legisladores han cometido actos de corrupción y exigen que Pedro Castillo sea restituido.

Boluarte, quien no cuenta con apoyo en el Congreso no ha podido controlar la situación en Perú, un país con 33 millones da habitantes, en el que la gran mayoría de la población vive bajo el nivel de pobreza.