Detenidos 4 extorsionadores en Valle de Chalco

Chalco, México, Reporte5.com – La Autoridad Judicial con sede en Chalco inició un proceso legal en contra de cuatro sujetos, quienes fueron detenidos por Agentes Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por estar presuntamente relacionados con una extorsión realizada a una comerciante de esa región de la entidad.

Luego de que el Representante Social de esta Institución acreditó ante un Juez la probable responsabilidad de Fabián Velázquez Castillo, de 25 años de edad; Gerardo Romero Ortega, de 22 años; Juan Carlos Molina Ceja, de 32 años, y Eliseo Velázquez Sagastume, de 47 años, en el ilícito mencionado, éstos fueron vinculados a proceso.

Ellos enfrentan cargos por una extorsión hecha a una comerciante del municipio de Valle de Chalco, a quien presuntamente le exigieron la entrega de una suma económica a cambio de no hacerle daño a su familia.

La detención de estos sujetos se llevó a cabo en calles de la colonia San Isidro, en Valle de Chalco, momentos después de que se presentaron en un negocio, presuntamente para cobrar la extorsión.

Durante el operativo a estos individuos se les aseguró una camioneta en la que pretendían darse a la fuga, así como tres armas de fuego, y una hoja con un mensaje intimidatorio, con el que al parecer amenazaron a la víctima.

Estos hombres fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación correspondiente y tras reunir los elementos de prueba, los puso a disposición de la Autoridad Judicial, quien los vinculó a proceso, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Cabe mencionar que además de este delito, el Agente del Ministerio Público los relacionó con dos carpetas de investigación iniciadas por hechos ocurridos en esa región de la entidad mexiquense; la primera de ellas por los delitos de secuestro, violación y robo con violencia, y la segunda por secuestro.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de la Procuraduría de Justicia estatal, se pudo establecer que los cuatro asegurados conformaban una banda delincuencial que operaba en la carretera México-Cuautla, en donde al parecer colocaban piedras en la carretera, con la finalidad de que las víctimas descendieran de sus vehículos y así aprovechar esta situación para cometer los ilícitos.

Según las diligencias, los probables delincuentes presuntamente despojaban de sus pertenencias a los afectados; en uno de los eventos en los que están relacionados, al parecer también abusaron sexualmente de una mujer.

El Representante Social solicitó ante un Juez librar órdenes de aprehensión en contra de estos individuos, las cuales ya fueron libradas y serán cumplimentadas por reclusión.