Integran en una plataforma información sobre el envejecimiento en México

Especial

MÉXICO.- El Sistema de Información Estratégica en Salud, Dependencia Funcional y Envejecimiento (SIESDE) ofrece, en un solo sitio, datos y estadísticas que permiten dimensionar y analizar el envejecimiento en nuestro país.

Esta plataforma de libre acceso fue desarrollada por el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), la Universidad de Colima y CHRISTUS Centro de Excelencia e Innovación.

Anteriormente los interesados en los temas de salud, dependencia funcional, envejecimiento y vejez en México debían buscar información en infinidad de fuentes y recopilar datos dispersos. Ahora lo pueden hacer en el sitio: http://saludyenvejecimiento.inger.gob.mx/.

Durante la presentación realizada en el auditorio Francisco Díaz Covarrubias del IGg, la secretaria académica de esta entidad universitaria, Luz Fernanda Azuela Bernal, resaltó que el envejecimiento es uno de los temas más importantes en el país, por el crecimiento demográfico de ese sector de la población.

En representación del director del Instituto, Manuel Suárez Lastra, la universitaria destacó la realización del proyecto y la conjunción del INGER y de esa instancia universitaria para desarrollar el Sistema.

La titular del INGER, Carmen García Peña, recalcó que es un ejemplo de proyecto interdisciplinario exitoso. “Tuvimos que resolver una enorme cantidad de retos tecnológicos, conceptuales, teóricos, e integrar un equipo multidisciplinario”.

Recordó que en 2019 -mediante una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, referente a ciencia de datos- se obtuvieron fondos, lo cual originó la construcción de esta estrategia. “Desde el punto de vista demográfico, envejecimiento y migración posiblemente son los dos temas más importantes de la agenda nacional en términos de política pública a todos los niveles”.

Ahora, queremos consolidar al SIESDE como un sistema de monitoreo y de diseño de política pública para México y América Latina, a fin de establecer sinergia con otros proyectos para el intercambio de información, por ejemplo. “Un sistema de información que no se mantiene vivo y dinámico, en poco tiempo pierde vigencia”, sostuvo.