No se modificará el régimen de propiedad social del campo: EPN

Especial

Barra de Navidad, Colima, Reporte 5.- Para evitar especulaciones, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno de la República no ha propuesto ni propondrá iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en nuestro país.

Además, garantizó que en la reforma al campo se tomarán en cuenta a todos los involucrados en el sector.

Frente a gobernadores y los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y de Sagarpa, Enrique Martìnez y Martínez, el ejecutivo federal echó abajo especulaciones.

Insistió que el gobierno de la República de ninguna manera propondrá modificaciones a las modalidades de propiedad que actualmente prevé nuestra Constitución general de la República.

En el centro turístico, el mandatario federal dijo que el campo debe ser más productivo, rentable y convertirse en una actividad sustentable, por eso instruyó a continuar y acentuar el diálogo con los productores para recoger sus valiosas experiencias y propuestas.

Pidió tener presente que hoy en nuestro país 22 por ciento de la población vive en las zonas rurales, 14 por ciento de los mexicanos se dedican a la actividad del campo.

Lamentó que el campo siga siendo, rostro de atraso, de marginación, de pobreza y de falta de mayores oportunidades, por lo cual instruyó al titular de la Sagarpa a organizar Foros Abiertos para escuchar a productores del campo mexicano.

En ese contexto, pidió al secretario de Gobernación esté muy cerca de este proceso de consulta a través de la participación y de la vinculación que guarda con distintas organizaciones sociales vinculadas al campo, para que realmente todo este genere la sinergia debida.

Refrendó el apoyo de su gobierno al campo y que en 2014, destinó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el presupuesto más alto de su historia, con el apoyo y respaldo que ha habido de parte de los diputados, que será de 82 mil 900 millones de pesos; prácticamente, 10 por ciento superior al ejercido el año anterior.

Por último, advirtió que su gobierno quiere que el campo o la zona rural deje ser una expulsora de migrantes y sea destino de inversiones o de trabajo para muchos jóvenes.