Pedro Castillo disuelve el Congreso en Perú, declara “gobierno de emergencia”

Especial

PERÚ.- El presidente de Perú, Pedro Castillo disolvió este día el Congreso y declaró un gobierno de emergencia y un toque de queda antes de que fuera debatida una moción de vacancia por acusaciones en su contra.

En un mensaje a la nación, Castillo dijo que “la nefasta labor obstruccionista de la mayoría de congresistas identificados con itereses racistas y sociales en general han logrado crear el caos con el fin de asumir el gobierno al margen de la voluntad popular y del orden cosntitucional”.

Castillo acusó a los partidos opositores de representar los intereses de “oligopolios” e intentar destruir la institución presidencial. Afirmó que la mayoría del congreso representa a tan sólo un seis por ciento de la población total.

Mencionó que no ha sido atendidos los proyectos de ley enviados por el ejecutivo, entre los que se cuentan la masificación del gas, la creación del ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, el ingreso libre a las universidades y la prohibición de monopolios entre otros.

Castillo acusó al Congreso de velar por sus intereses y no los de la mayoría de la población, así cómo de romper el equilibrio entre poderes. Destacó que el crecimiento de Perú ha sido de un tres por ciento a pesar de la pandemia y la guerra en Europa.

Castillo afirmó que las medidas anunciadas tendrán una vigencia de nueve meses y se respetará el modelo económico que denominó como “economía social de mercado” así como el respeto a la propiedad privada y se prohibirán lo monopolios y oligopolios.