Tlalnepantla invita a cuidar los árboles.

El Gobierno de Tlalnepantla de Baz invita a la ciudadanía a cuidar los árboles, ya que la deforestación contribuye en el calentamiento global y el incremento en la contaminación, al tiempo que le recuerda que derribar, podar o trasplantar, sin el permiso correspondiente, amerita sanciones.

La Administración Municipal puso en marcha el programa Huella Verde, como parte de las acciones para hacer de nuestro municipio una ciudad sustentable, sin embargo, para lograrlo es importante la participación ciudadana en la adquisición de nuevos hábitos que no dañen el medio ambiente y en el cuidado del agua y los árboles.

El Código de la Biodiversidad del Estado de México, en el Artículo 2.263 establece una multa “por el equivalente de cien a tres mil días de salario mínimo general vigente en el área geográfica del Estado que corresponda al momento de cometer la infracción a quién: 

  1. Pode, trasplante un árbol público, afecte negativamente áreas verdes o jardineras públicas, incluyendo las localizadas en banquetas y camellones sin la autorización previa de la autoridad competente;

VII. Derribe un árbol perteneciente a un área natural protegida o en zonas colindantes con ésta sin la autorización previa de la autoridad competente;”

Por otra parte, la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA018-SeMAGEM-DS-2017 señala que la decisión de derribar un árbol deberá estar sustentado en el dictamen elaborado por el personal técnico de la autoridad correspondiente y prohíbe realizar el descopado o desmoche (despunte). 

También establece que la poda no deberá superar la cuarta parte del volumen total del follaje del árbol (25% como medida estándar de tejido verde), ya que remover ramas en exceso puede afectar seriamente el abasto de carbohidratos del individuo arbóreo.