¿Ya se fijó? En el Triángulo de la vida

¿Ya se fijó que más vale estar preparado y tener información actualizada sobre lo que se debe hacer en caso de algún desastre natural? Y es que con lo recientemente ocurrido en Baja California Sur, además de las recientes conmemoraciones de los sismos del 85.

Hemos comentado en esta columna de la importancia de saber qué hacer y qué no hacer. En esta ocasión les quiero compartir con respecto a los terremotos. Qué se hace durante y después de que la tierra se mueve.

Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo «triángulo de vida».

Mientras más grande sea el objeto, mientras más pesado y fuerte, menos se va a compactar. A medida que el objeto se compacte menos, mayor será el espacio vacío o agujero al lado del mismo, y mayor será la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada. Conforme a lo que señala Douglas Copp, esto es lo que hay que hacer:

INSTRUCCIONES

1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga nunca y siga algunas de las instrucciones que siguen.

2) Bebés, gatos y perros, de forma natural se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de sobrevivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

3) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos o el concreto.

4) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante el mismo.

5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.

6) Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el techo. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare nunca debajo del marco de una puerta.

7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes «momentos de frecuencia» y se mueven de forma diferente al resto del edificio. No se sabe si pueden caer o no.

8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuanto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada.

9) Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.

Finalmente, y como ya hemos referido, todo dependerá de las circunstancias, y lo más importante será tomar la decisión más adecuada en ese momento.

¿Ya se fijó?